El control interno y su influencia en la gestión de las empresas del sector comercio del Perú: Caso empresa maderas Hebnamp Export S.A.C. - Lima 2016
Abstract
El presente trabajo de investigación, Control interno y su influencia en la gestión de
las empresas del sector comercio del Perú 2016, abarca cada una de las áreas de la
empresa y engloba cinco componentes relacionados entre sí: El entorno de control, la
evaluación de riesgo, el sistema de información y comunicación, las actividades de
control y la supervisión del sistema de control. Para entender la importancia del
control interno en las empresas, conviene empezar por entender el propósito del
control interno, que tiene como objetivo resguardar los recursos de la empresa o
negocio evitando pérdidas por fraude o negligencia, como así también detectar las
desviaciones que se presenten en la empresa y que puedan afectar al cumplimiento de
los objetivos de la organización. Usualmente las pequeñas y medianas empresas no
cuentan con un sistema de administración bien definido, donde muchas veces los
objetivos y planes no se encuentran por escrito, sino que se trabajan de manera
empírica; solucionando problemas conforme se presentan, invirtiendo sin
planificación, creando departamentos a medida que surgen las necesidades, entre
otras cosas. Todo esto puede llevar a que se den situaciones no previstas y con un
impacto financiero, como ser malversación o pérdida de activos, incumplimientos de
normas ya sean legales o impositivas que generen un pasivo contingente, fraudes
asociados a información financiera fraudulenta que podrían dañar la reputación de la
empresa, entre otros. Dichas situaciones podrían ser prevenidas gestionando el
control interno con anticipación. Es por eso que las empresas deben implementar un
sistema de control interno eficiente que les permita enfrentarse a los rápidos cambios
del mundo de hoy.