Control interno y su incidencia en la gestión de la microempresa “Estación Cerro Azul S.A.C.” -Cañete- Lima -provincias, 2024
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Identificar y describir la incidencia del control interno en la gestión de la microempresa “ESTACIÓN CERRO AZUL S.A.C.” de Cañete -Lima Provincias, 2024. La metodología empleada fue de tipo cualitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental; para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos cuestionarios de preguntas cerradas y abiertas pertinentes. Encontrando los siguientes resultados. Respecto al objetivo específico 1: Se establece que el representante legal cuenta con conocimientos amplios para conducir el negocio por ser profesional en la materia. Respecto al objetivo específico 2: La microempresa es formal y cuanta con 18 años en el mercado; aun así, no tiene implementando un sistema de control interno formal; sin embargo, aplica controles empíricos. Respecto al objetivo específico 3: Se evidencia que la microempresa tiene serias deficiencias en cada componente del control interno, lo que implica que el control interno es inadecuado. Respecto al objetivo específico 4: Los resultados evidencian que la gestión presenta deficiencias graves en cada proceso administrativo, lo que genera efectos negativos en sus operaciones. Respecto al objetivo específico 5: Se establece que la incidencia de la falta de control es negativa en la gestión, al aumentar riesgos, generar pérdidas económicas y afectar la continuidad del negocio. Finalmente, se concluye el control interno incide en la gestión de "ESTACIÓN CERRO AZUL S.A.C." de manera negativa, porque no tiene implementado formalmente su sistema de control interno, porque dicho control es empírico; y, por lo tanto, inadecuado.