Grado de satisfacción de la atención prenatal en gestantes del Establecimiento de Salud I – 3 Víctor Raúl Haya de la Torre - Piura, 2024
Abstract
La Atención Prenatal es un factor importante en la reducción de la morbimortalidad materno- perinatal, y la evaluación de la satisfacción desde la perspectiva de la usuaria, puede contribuir a mejorar la calidad de la atención. La presente investigación tuvo como objetivo Determinar el grado de satisfacción de la atención prenatal en gestantes del Establecimiento de Salud I - 3 Víctor Raúl Haya de la Torre - Piura, 2024. La metodología del estudio fue de nivel descriptivo, tipo cuantitativo y diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 76 gestantes del Establecimiento de Salud I - 3 Víctor Raúl Haya de la Torre, seleccionadas de acuerdo a los criterios de inclusión; la técnica para la aplicación del instrumento fue la encuesta y para evaluar el nivel de conocimiento se utilizó una escala de satisfacción basado en el Modelo SERVQUAL. Los resultados de manera global reportan que las encuestadas se encuentran satisfechas con la atención prenatal con el 57,9% seguido del 42,1% que indicó mediana satisfacción. Referente a las dimensiones evaluadas el 63,2% se encuentran medianamente satisfechas con la accesibilidad, similar al 81,6% que expresaron mediana satisfacción con la estructura, el 52,6% expresó sentirse satisfecha con la atención profesional, del mismo modo, el 56,6% se encontró satisfecha con la orientación educativa. Se concluye que las gestantes del Establecimiento de Salud I - 3 Víctor Raúl Haya de la Torre se mostraron satisfechas en todas las áreas evaluadas 1de la atención prenatal.