Método fonético para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Pública N°102 Rosita de Lima, Distrito de Ayacucho, Huamanga, 2024.
Abstract
En la respectiva investigación se presentó como problema que los estudiantes de 5 años
presentaban un nivel bajo porque no lograban reconocer e identificar las vocales y las
primeras silabas, porque se vio en la necesidad de poder proponer el método fonético para
mejorar el aprendizaje de la lectoescritura, como objetivo general fue determinar si el
método fonético mejora el aprendizaje en la lectoescritura en niños de 5 años de la
Institución Educativa Pública N° 102 Rosita de Lima, Huamanga, 2024. La metodología
fue de tipo cuantitativo de nivel explicativo, diseño pre experimental, técnica de
observación e instrumento guía de observación, plan de análisis fue Microsoft Excel 2019,
SPSS versión 2.7, la población estuvo conformada por 25 niños y la muestra de 15 niños
entre ellos 06 varones y 09 mujeres. El resultado de la aplicación del pre test se distribuyen
según la variable del método fonético en el nivel bajo 33%, medio 67% y alto 0%, después
de haber aplicado las sesiones de método fonético en la lectoescritura, se menciona que en
el pos test el 0% se encuentran en nivel bajo, el 20% se encuentra en el nivel medio y el
80% en nivel alto. En la contrastación de la hipótesis, se realizó con Wilcoxon donde el
resultado fue de 0.000 aceptando la hipótesis alterna y en rechazo de la hipótesis nula. Por
lo que se concluye manifestando de acuerdo a los resultados evidencian que los niños
fueron capaces de desarrollar el método fonético aplicando la lectoescritura.