Variables Psicológicas asociadas a la pobreza material de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Fernando del distrito de Manantay, 2017
Abstract
La presente investigación es de tipo cuantitativo, cuyo diseño es descriptivo, se realizó con el propósito de determinar las variables psicológicas asociadas a la pobreza material de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Fernando del distrito de Manantay, la población estuvo constituida por 125 estudiantes de ambos sexos, de la cual se extrajo una muestra de 20 estudiantes asociados a la pobreza material, para la recolección de datos se aplicó los instrumentos, la Escala de Satisfacción con la Vida, la Escala de autoestima de Rosemberg, la Escala de Motivación de Logro y la Escala de Desesperanza, el análisis y el procesamiento de los datos se realizaron a través del programa informático Excel 2007, con el cual se elaboraron tablas gráficas y porcentuales, para obtener las siguientes conclusiones: La mayoría de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa San Fernando del distrito de Manantay, se ubican en nivel bajo en las variables intervinientes del aspecto psicosocial abordadas en este estudio; satisfacción vital, expectativas acerca del futuro, motivación de logro y autoestima.