Relación entre cuentos infantiles y expresión oral en preescolares de la Institución Educativa Particular San Andrés- Trujillo 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre cuentos infantiles y expresión oral en preescolares de la institución educativa particular San Andrés – Trujillo 2024 cuya metodología fue de tipo básica, descriptiva observacional con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 38 preescolares a las que se aplicó dos instrumentos: Guía de observación de cuentos infantiles que tiene una
confiabilidad de á. 824 y la guía de observación de expresión oral que tiene una
confiabilidad de á. 723, validados por experto. Los resultados indican un nivel alto (89.%) en cuentos infantiles, de la misma manera en expresión oral (79. %). Asimismo, se determina en las dimensiones que si existe un grado de correlación lineal directa y
positiva de Spearman Rho = 0, 487** con respecto a la dimensión literaria, como en la
dimensión comunicativa con Rho de Spearman Rho = 0,869**, la dimensión socio
afectiva con Rho de Spearman Rho = 0,642** y altamente significativa (p < 0.01) con respecto a la expresión oral de los preescolares. Por lo que se concluye que existe un grado de correlación lineal directa y positiva de Spearman Rho = 0,750** y altamente significativa (p < 0.01) entre las variables objeto de estudio.