Comunicación familiar y funcionamiento familiar en estudiantes de quinto grado de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huaraz, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar si hay relación entre comunicación familiar y funcionamiento familiar en los estudiantes de una institución educativa pública, Huaraz, 2022. El tipo de investigación fue observacional, prospectivo y transversal. El nivel de investigación fue relacional, así mismo el diseño de
investigación fue epidemiológico. Por ende, nuestro estudio intenta relacionar dos
variables, siendo así independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no
delimitamos las unidades de estudio, por lo contrario, el medio de recolección de datos
estará constituido por los por estudiantes de una institución educativa pública, Huaraz,
2022. La técnica que se utilizó para las dos variables fue la encuesta y la técnica
psicométrica, que está propiamente explicada en la ficha técnica del instrumento. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comunicación Familiar de Olson y Escala
de evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad familiar FACES III.. Mediante la técnica de la encuesta se obtuvieron los siguientes resultados: El 57.1 % determina que si existe relación entre la comunicación familiar y funcionamiento familiar en los estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Pública. El 67.6% de los estudiantes presenta una comunicación familiar media. El 77.1% de los estudiantes presenta el nivel de comunicación media. Para finalizar se concluye que en los estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa Pública si existe relación entre la comunicación
familiar y funcionamiento familiar.