Relación entre satisfacción familiar y autoestima en alumnos de secundaria, Nueva Requena, Pucallpa 2024.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre satisfacción familiar y autoestima en alumnos de secundaria, Nueva Requena, Pucallpa 2024. La metodología aplicada fue de nivel no experimental de corte transversal, tipo aplicada y enfoque cuantitativo observacional y diseño correlacional descriptivo; la muestra fue de 60 alumnos, y se aplicó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario, utilizando la
Escala de Satisfacción Familiar (FSS) y Escala de autoestima de Rosenberg. Los
resultados obtenidos fue que el coeficiente de correlación Rho Spearman resulto -,124
obteniendo que existe una correlación negativa baja. Por lo tanto se concluye que existe una relación baja entre la satisfacción familiar y la autoestima en los estudiantes de una institución educativa de nivel secundario de Nueva Requena. Asimismo el nivel de
satisfacción familiar de los estudiantes de una instrucción educativa del nivel secundario de Nueva Requena es de nivel medio (38.3%) mientras que el nivel de cohesión familiar es de baja (38.3%); y el nivel de adaptabilidad es de medio (55.0%) y finalmente el nivel de autoestima en los alumnos de una institución educativa en Nueva Requena es de nivel baja (67,4%).