Factores relevantes del control interno de las pequeñas empresas nacionales: caso empresa Multiservicios Frape E.I.R.L. – Ayacucho, 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir los factores relevantes del control interno de las pequeñas empresas nacionales y de la empresa Multiservicios Frape E.I.R.L. – Ayacucho, 2024. La investigación fue cualitativa bibliográfica-documental y de caso. Para el recojo de la información se utilizó la técnica de la revisión bibliográfica, así como los instrumentos de fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas; respectivamente encontrando así los siguientes resultados: Respecto al Objetivo Específico N° 01: Los investigadores destacan la importancia de implementar un sistema de control interno, ya que este proporciona un marco estructurado para la gestión empresarial. Respecto al Objetivo Específico N° 02: Los resultados del cuestionario aplicado al gerente de Multiservicios Frape E.I.R.L. revelan una serie de deficiencias en cuanto al control interno de la empresa. Se observa una falta de lineamientos claros para motivar al personal y la ausencia de objetivos definidos que permitan identificar y evaluar los riesgos económicos. Respecto al Objetivo Específico N° 3. La implementación de un sistema de control interno se vuelve fundamental tanto para las micro y pequeñas empresas en general como para Multiservicios Frape E.I.R.L. en particular. Se concluye que tanto las micro y pequeñas empresas como la empresa Multiservicios Frape E.I.R.L. necesitan adoptar un sistema de control interno efectivo para salvaguardar sus activos, anticipar posibles fraudes y pérdidas, y fomentar la generación de ingresos que respalde su crecimiento continuo.