Comunicación familiar y violencia familiar en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública, Huaraz, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y la violencia familiar en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública en la ciudad de Huaraz, 2022. El tipo de investigación fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. La población estuvo conformada por 520 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico de tipo por conveniencia, donde la muestra fue de 302 estudiantes a quienes se les evaluó mediante la Escala de Comunicación Familiar de Olson et al. (2006) adaptada a nuestro medio por Copez et al. (2016) y la Escala de Violencia Familiar de Chauca (2019). El coeficiente de correlación empleado fue Chi-cuadrado de Pearson el cual señala P = 0,00. El estudio concluye que si existe relación entre la comunicación familiar y la violencia familiar. Además, con respecto a los objetivos específicos se concluye que el (83.4%) de estudiantes se encuentran en el nivel medio de comunicación familiar y el (75.8%) de estudiantes se encuentran en el nivel medio de violencia familiar.