Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa, Tumbes, 2022
Abstract
El objetivo del estudio de investigación fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Tumbes, 2022. El estudio contó con una metodología de tipo cuantitativa, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental, asimismo la muestra estuvo compuesta por 100 adolescentes quienes fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico. Los cuestionarios aplicados fueron la Escala de Cohesión y Adaptabilidad familiar Faces III (Olson, 1985) y Escala de Habilidades Sociales (Gismero,2002). En los resultados descriptivos se encontró que el 55% de la población estudiada se ubica en el nivel medio de funcionamiento familiar y el 52% de la población se ubica en el nivel medio de habilidades sociales. En los resultados inferenciales se halló correlación positiva media entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en los mencionados adolescentes siendo la correlación de Spearman de ,591 concluyendo que existe relación entre funcionalidad Familiar y habilidades Sociales en adolescentes de una institución educativa de Tumbes, 2022.