Relación entre ansiedad y trastornos temporomandibulares según Índice de Fonseca, en escolares de la I.E. “Daniel Alcides Carrión”, Distrito de La Esperanza, Provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad, año 2022.
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre ansiedad y trastornos temporomandibulares según índice de Fonseca, en escolares de la I.E “Daniel Alcides Carrión”, distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, año 2022. La metodología utilizada por el estudio fue de tipo cuantitativo, observacional, prospectivo, transversal y descriptivo; de nivel relacional y de diseño no experimental – observacional. La población estuvo conformada por 120 escolares de la I.E “Daniel Alcides Carrión” y la muestra por 92 escolares. Se utilizó la técnica encuesta a través de la aplicación de un cuestionario, este fue el cuestionario de Índice Anamnésico de Fonseca y el test de Zung. Los resultados mostraron que el nivel de ansiedad en escolares de la I.E “Daniel Alcides Carrión”, distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, año 2022 fue moderada en un 16,3% (15) y el nivel de trastornos temporomandibulares fue leve en un 40,2% (37). Se concluyó que existe relación entre ansiedad y trastornos temporomandibulares según índice de Fonseca, en escolares de la I.E “Daniel Alcides Carrión”, distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, año 2022.