Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Ayacucho, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Ayacucho, 2022. Fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo fueron los escolares de secundaria, el marco considerado como población estuvo compuesta por estudiantes que atraviesan la etapa de la adolescencia de una institución educativa de Ayacucho, en lo que concierne al tipo de muestra fue no probabilístico por conveniencia, pues no se realizó ninguna operación bajo una fórmula muestral, la muestra estuvo constituida por un total de n=139 colaboradores bajo ciertos criterios de inclusión y de exclusión. La técnica que se utilizó para la evaluación de las variables fue la psicométrica, que consiste en la administración de instrumentos debidamente elaborados para cuantificar ciertos constructos y de acuerdo a la ficha técnica que posee. Los instrumentos usados fueron Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Se obtuvo como resultado siendo P valor = al α de 0,001 < α de 0.05 se determina que existe relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales, esto quiere decir, que la percepción de los estudiantes de la unión o cambio entre los integrantes del hogar, está vinculada con las distintas cualidades y habilidades que poseen los adolescentes.