Show simple item record

dc.contributor.advisorMorales Lopez, Luis Hesneide
dc.contributor.authorAmaya Castro, Wendy Brillit
dc.date.accessioned2024-07-31T23:47:29Z
dc.date.available2024-07-31T23:47:29Z
dc.date.issued2024-07-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/37676
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés y la ansiedad en estudiantes de primaria de una institución educativa pública en la ciudad de Piura en el 2022. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo constituida por 884 estudiantes del nivel primaria. El muestreo fue no probabilístico de tipo por conveniencia del cual se obtuvo una muestra de 108 estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa, quienes cumplieron con los criterios de elegibilidad. Los instrumentos que se emplearon fueron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) de Trianes et al. (2011) adaptado por Lázaro (2017) y la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños-Revisada (CMAS-R) de Reynolds y Richmond (1997) adaptado por Domínguez et al. (2013). El estudio encontró que sí existe relación entre el estrés y la ansiedad. Asimismo, en cuanto a las dos primeras dimensiones de la variable estrés; problemas de la salud y psicosomáticos y ámbito escolar; se evidencia que estas sí tienen relación con la ansiedad, a diferencia de la dimensión ámbito familiar, la cual no tiene relación. Además, se encontró que el 26.9% presentó un nivel de estrés muy alto, mientras que el 50% presentó un nivel de ansiedad media. Se concluye que sí existe relación entre las variables de estudio, además de que la mayoría presenta un nivel de estrés muy alto y ansiedad media.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleEstrés y ansiedad en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa pública, Piura, 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni73657120
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0957-2577es_ES
renati.advisor.dni32927820
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorGarcia Garcia, Teresa Del Pilar
renati.jurorAlvarado Garcia, Paul Alan Arkin
renati.jurorVelasquez Temoche, Susana Carolina
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess