Bienestar psicológico e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa Pública, Caraz, 2022
Abstract
La presente investigación ha tenido como objetivo general determinar la relación entre bienestar psicológico e inteligencia emocional en estudiantes de una Institución Educativa Pública, Caraz, 2022. El tipo de estudio fue cuantitativo, prospectivo, transversal y descriptivo. El nivel de investigación fue correlacional y el diseño de investigación fue no experimental. La muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes de ambos sexos. La técnica que se utilizó para la evaluación fue la encuesta, mediante la aplicación de los instrumentos la escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes- BIEPS-J de Casullo y el Test de Inteligencia Emocional de BARON- ICE para Niños y Jóvenes. Se obtuvo como resultado general con un valor de significancia de p=0.000 (p<0.05), donde el Rho de Spearman arrojó 0,591 lo que nos permite confirmar que existe correlación positiva media entre el bienestar psicológico y la inteligencia emocional. Se llegó a la conclusión que existe correlación positiva media entre ambas variables de estudio.