El financiamiento y su incidencia en la rentabilidad de las micro empresas del Perú, sector comercio, caso: Inversiones Refama S.A.C. - Chimbote, 2024
Abstract
El financiamiento es una herramienta útil sobre el cual marcha una empresa, es un respaldo que ayuda a la empresa a continuar con su crecimiento y desarrollo, para lograr sus objetivos a corto y a largo plazo, además incide en la rentabilidad ya que una empresa se considera rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficios. Por ello la investigación tuvo como objetivo: determinar cómo el financiamiento incide en la rentabilidad de las micro empresas del Perú, sector comercio, caso: Inversiones Refama S.A.C. - Chimbote, 2024. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental; se utilizó como técnica la revisión bibliográfica y la entrevista, así mismo fichas bibliográficas y un cuestionario como instrumentos. Los resultados evidenciaron que: el financiamiento es una alternativa favorable para las empresas, optan por la fuente externa porque se nos hace mucho más fácil poder incrementar el capital social, suele acudir al sistema bancario, porque les dan las facilidades para poder acceder a los préstamos, opta por el financiamiento a largo plazo, con la finalidad de que puedan tener unas buenas ganancias a futuro. Se llegó a la conclusión que deben seguir realizando un buen uso del financiamiento para que incida positivamente en la rentabilidad la cual se evidencia al haber mayores ventas y con menor costo de financiamiento generará ganancias más altas o mayores con relación a costos de financiamiento altos, además cuando la productividad de un negocio está en aumento, produce mayores ingresos, lo que conlleva a aumentar la rentabilidad.