Factores que influyen en la automedicación con antibióticos en socios del Mercado 16 de Enero, Trujillo. Abril - Mayo 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores que influyen en la automedicación con antibióticos en socios del Mercado 16 de Enero, Trujillo. Abril – mayo 2024. El estudio fue de tipo básico, corte transversal, diseño no experimental, nivel descriptivo y con un enfoque cuantitativo, con una muestra de 250 socios y se utilizó un cuestionario validado. Los resultados evidenciaron que la prevalencia de automedicación con antibióticos fue del 85.2%; los factores demográficos fue la edad de 35-50 años en 65.3%, el sexo femenino predominó con 63.8%, 52.6% son convivientes, poseen secundaria 58.2% y 50.2% tienen un ingreso mensual de S/.1000-1500; los factores sociales el lugar de 1ra instancia ante un problema de salud 53.5% recurrió a una botica y 62.4% adquirieron ahí antibióticos, quien sugirió el consumo fue el personal de farmacia/botica en 42.3%, 74.6% se automedicaron por medios de comunicación (internet), y 78.9% tienen SIS; los factores culturales fue por vergüenza de ir al médico con 64.8%, 63.4% se automedicaron por una infección o fiebre muy leves, 51.2% por falta de tiempo para visitar al médico, 58.2% usaron antibióticos anteriormente y 84.0% porque consideraron que ir a los servicios de salud demanda de mucho tiempo y dinero; 54.0% tuvieron conocimientos sobre los antibióticos, 46.4% por conocer los RAM y el tipo de antibiótico que más consumieron fue la azitromicina con 39.4%. Se concluye que en los socios del Mercado 16 de Enero existen factores que influyen en la automedicación con antibióticos.