Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo relacionar el funcionamiento familiar y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, 2022. Para lo cual se condujo bajo una metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional, y diseño pre experimental; para la adquisición de datos se emplearon los cuestionaros de funcionamiento familiar (EEF) y bienestar psicológico (BIEPS-J). Los resultados evidenciaron que el funcionamiento familiar y bienestar psicológico de los estudiantes presentan un nivel regular y promedio respectivamente; asimismo, luego de hallar la normalidad de los datos, se evidenció un coeficiente de Rho de Spearman de 0.541 y una significancia de 0.000, por ende se confirma que existe una correlación significativa positiva moderada. Acorde con los resultados obtenidos, se declaró que existe relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, lo cual indicaría una posibilidad que un ambiente familiar saludable, caracterizado por la comunicación abierta, el apoyo emocional y relaciones estables, proporciona a los estudiantes un sentido de seguridad.