Comunicación familiar y asertividad en estudiantes de una institución educativa, Recuay, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo, relacionar la comunicación familiar y asertividad de los adolescentes de la Institución Educativa Cesar Vallejo Mendoza Recuay-2022. El tipo de estudio empleado fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. Como objetivo general se planteó determinar cómo influye la comunicación familiar y asertividad en estudiantes de una Institución Educativa, Recuay, 2022. Con una población de 330 y una muestra no probabilística en la que se evaluó a 179 estudiantes. Los datos obtenidos fueron procesados para calcular las frecuencias en la aplicación de análisis estadístico Spss. Los resultados obtenidos del presente estudio utilizaron la prueba de Chi cuadrado de independencia, obteniendo como P valor 1,286200%; encontrándose por debajo del nivel de significancia del 5%, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula; y se acepta la hipótesis de investigación. La técnica que se utilizó para la evaluación fue la encuesta, que se basó en la recolección de los datos, a través de ello se utilizó la escala de comunicación familiar de Olson y la técnica psicométrica, de la escala de asertividad de Shelton y Burton. Se concluyó como resultado que existe relación entre comunicación familiar y asertividad en los estudiantes de una institución educativa, Recuay, 2022.