Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Pucallpa, 2022
Abstract
La presente investigación tiene como título bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública Pucallpa, 2022. La investigación realizada se orientó a evaluar dos aspectos muy influyentes en los estudiantes ya que el estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública, Pucallpa, 2022. La metodología se compone de una investigación de tipo cuantitativo, nivel correlacional con un diseño no experimental de corte transversal; en una población integrado por 916 alumnos y una muestra de 180 participantes de 2do y 3ero de secundaria, elegidos a través del muestreo no probabilístico por conveniencia; el instrumento utilizado han sido los cuestionarios del Test de autoestima de Rosenberg, y Escala de Bienestar psicológico de Carol Ryff. Para el análisis y procesamiento de los resultados se recurrió al programa estadístico SPSS, versión en español. Entre los principales hallazgos se encontró P-valor 0.00, y Rho= 0.383, que significa una correlación positiva media. En conclusión, es de afirmar que existe correlación positiva media entre bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública, Pucallpa, 2022.