Autoestima en estudiantes con bajo rendimiento académico del 3er año de nivel secundaria de la I.E. José Gabriel Condorcanqui distrito de Carmen Alto – Ayacucho, 2019.
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo general, determinar el nivel de autoestima en estudiantes con bajo rendimiento académico del 3er año de nivel secundaria de la I.E. José Gabriel Condorcanqui distrito de Carmen Alto –Ayacucho, 2019. Fue de tipo cuantitativo, con un nivel descriptivo y de diseño no experimental, la población de estudio, está conformada por estudiantes entre 14 y 16 años de ambos sexos, con una muestra no probabilístico, de tipo por conveniencia, por lo que la muestra fue constituida por 31 estudiantes. El instrumento utilizado fue la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965). En los resultados se identificó que el 22,6% pertenecen a una autoestima baja, así mismo el 25,8% pertenecen a una autoestima buena y el 51,6% pertenecen a una autoestima media. Se concluye que la autoestima en estudiantes con bajo rendimiento académico de 3er año de nivel secundario prevalecen con una autoestima media, según sexo en la mayoría fueron las mujeres, según el tipo de familia fueron las familias nucleares, según la edad los más resaltantes fueron de 15 años, en la procedencia se afirmó que casi todos son de Huamanga y la mayoría pertenecen a una religión católica.