Lectura de imágenes para mejorar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 036 del Distrito de Molino, Pachitea, Huánuco, 2024.
Abstract
El presente estudio surgió a partir del siguiente problema: ¿En qué medida la aplicación de
la lectura de imágenes mejora el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa
Inicial N° 036 del Distrito de Molino, Pachitea, Huánuco, 2024?, al observarse dificultades
para discriminar sonidos, así como articular palabras y reconocer el significado de las
mismas; todo ello condujo a plantearse como objetivo general determinar en qué medida la
aplicación de la lectura de imágenes mejora el lenguaje oral en niños de 5 años. La
metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y de diseño pre experimental, con una
población de 84 niños y una muestra de 22 niños de 5 años. La técnica fue la observación,
así como el instrumento fue la lista de cotejo. Respecto a los resultados, se determinó que
un 58% de los niños de 5 años se ubicó en proceso de lenguaje oral, el cual mejoró gracias
a la estrategia de lectura de imágenes alcanzando un 71% en logro esperado de lenguaje oral
al aplicar el pos test. Entonces se puede concluir que existen diferencias significativas en el
nivel de lenguaje oral, antes y después de la aplicación de la estrategia de lectura de
imágenes, donde la sig. de Wilcoxon fue de 0,000.