El funcionamiento familiar y la autoestima en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa publica, Tumbes 2022
Abstract
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública, Tumbes. El estudio corresponde al tipo de investigación cuantitativo descriptivo correla- cional donde el diseño fue no experimental, se trabajó con una población estimada de 95 y una muestra 52 estudiantes de tercero de secundaria. El instrumento que se utilizó para esta investigación y la recolección de datos fue la Escala de Cohesión y adaptabilidad familiar de Olson adaptado por Bazo et al. (2016) y el Inventario de Autoestima de Coopermisth adaptado por Delgado (2019). Los resultados indican que si existe relación positiva media entre el funcionamiento familiar y la autoestima donde el Rho de Spear- man arrojó ,625 **. Además, el estudio encontró que el 52% de la población estudiada se ubicó en la categoría flexiblemente conectada y el 72% de la población, se ubica en el nivel moderadamente alta de autoestima.