Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundaria del área de ciencias sociales de las Instituciones Educativas comprendidas en el ámbito del Distrito del Callao durante el año académico 2016
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias didácticas más utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del Nivel Secundaria del área de ciencias sociales de las Instituciones Educativas ubicados en el ámbito del distrito del Callao durante el año académico 2016. La metodología que se utilizó en la investigación fue de tipo cuantitativa y de nivel descriptivo, el diseño fue no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 20 docentes y 500 estudiantes; aplicándoseles a los docentes un cuestionario, respecto a la variable estrategias didácticas; y a los estudiantes se les indagó sus calificaciones, del registro de notas para el conocimiento de la variable de logros de aprendizaje. La investigación realizada refirió sobre las estrategias didácticas que comprenden las formas de organización de la enseñanza, enfoques metodológicos de aprendizaje y los recursos educativos, permitiendo conocer mediante el instrumento aplicado la realidad de los docentes qué tanto saben sobre las estrategias didácticas y, si el buen manejo y conocimiento de éstas se ve reflejado en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Como resultados se obtuvo que en las modalidades de la organización de la enseñanza el 75% (15) docentes utilizaron como estrategia dinámica orientadas por el grupo: lluvia de ideas, en el enfoque metodológico que emplearon fue el enfoque de aprendizaje significativo en un 85% (17) y en el recurso educativo que más aplicaron fueron la bibliografía en 40% (8). Observando que las estrategias didácticas aplicadas por la mayoría de docentes son dinámicas teniendo como consecuencia un alto logro de aprendizaje alcanzado por los estudiantes.