Clima social familiar y rasgos de personalidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Piura 2023
Abstract
El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre el clima social familiar y los rasgos de personalidad en los estudiantes de una institución educativa en Piura, 2023. La metodología utilizada fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra incluyó a 151 estudiantes de secundaria, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Clima Social Familiar (FES), desarrollada por Moos y Tricket y un cuestionario de personalidad elaborado por Eysenck. Los resultados mostraron que el 99,3% de los estudiantes calificó su clima familiar como regular, y el 0,7% como bajo. En los rasgos de personalidad, el 47,7% eran introvertidos, el 45% ambivertidos y el 7,3% extrovertidos. El 47,7% tenía una tendencia estable en neuroticismo, el 45,7% altamente estable, el 5,3% estable y el 1,3% inestable. Se hallaron correlaciones significativas: r = 0,992 entre clima social familiar y rasgos de personalidad, r = 0,538 entre clima social familiar y extroversión, y r = 0,768 entre clima social familiar y estabilidad emocional, todas con p < 0,01. Se concluye de manera general que, existe una correlación significativa entre el clima social familiar y los rasgos de personalidad, indicando que un entorno familiar positivo favorece el desarrollo equilibrado de la personalidad.