Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa privada, Pucallpa, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en la ciudad de Pucallpa. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal de alcance correlacional. La muestra estuvo constituida por 58 estudiantes del cuarto grado de secundaria, haciendo uso de una técnica de muestreo no probabilístico, de tipo por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron La Escala de Comunicación Familiar de Olson, adaptada en el Perú por Copez et al. (2016) y la Escala de Autoestima de Rosenberg, adaptada en el Perú por Ventura et al. (2018). Se obtuvo como resultado que no existe relación entre la comunicación familiar y la autoestima en los mencionados estudiantes, teniendo en cuenta que el p-valor es de 0.616, lo cual está muy por encima del nivel de significancia del 0.05. Además, el 82.8% de estudiantes evidenciaron un nivel de comunicación media y un 86.2% de estudiantes evidenciaron un nivel de autoestima bajo. Finalmente se concluye que no existe relación entre la comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de secundaria y la mayoría de ellos presenta un nivel de comunicación familiar media y un nivel de autoestima baja.