Conciencia fonológica y la expresión oral en niños de preescolar de la Institución Educativa Inicial Nº 065 Huarin de Huánuco, 2024
Abstract
El objetivo de la investigación determinar la relación entre la conciencia fonológica y la
expresión oral en niños de preescolar de la institución educativa inicial N° 065 Huarin -
Huánuco, 2024. La metodología de estudio fue de tipo cuantitativa, nivel descriptivo-
correlacional y diseño no experimental, con una muestra no probabilística por
conveniencia de 38 niños se les aplicó el instrumento: Lista de cotejo de conciencia
fonológica con una confiabilidad de 0.891 y la lista de cotejo sobre expresión oral con
una confiabilidad de 0.873 en el estadístico KR-20 de Richardson. El estadístico utilizado
para los resultados de correlación fue la Rho de Spearman, obteniéndose una correlación
alta de Rho =0,006 entre ambas variables. Los siguientes resultados: existe una relación
significativa entre la dimensión coherencia (Rho=0,003), fluidez (Rho=0,005) y
pronunciación (Rho=0,005) de la expresión oral y la variable conciencia fonológica, se
concluye que existe relación alta entre las variables objeto de estudio.