Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública de Pucallpa, 2022
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la comunicación familiar y la autoestima en los estudiantes de una institución educativa de Pucallpa 2022. El estudio corresponde al tipo de investigación cuantitativo descriptivo correlacional donde el diseño fue no experimental, se trabajó con una población estimada de 210 y una muestra de 100 estudiantes del tercer grado. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Comunicación Familiar de Olson adaptado por Copez et al. (2016) y la Escala de Autoestima de Rossemberg adaptado por Clavijo y Palacios (2019). Los resultados indican que, si existe relación positiva considerable entre la comunicación familiar y la autoestima, donde el Rho de Spearman arrojó 0,750. Además, el estudio encontró que el 55% de la población estudiada se ubicó en el nivel alto de autoestima y el 76% de la población, se ubica en el nivel alto de comunicación familiar. Finalmente, el estudio concluyó que existe correlación positiva considerables entre las variables de estudio.