Canciones infantiles y expresión oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Particular Caddesh College, Chiclayo, 2024
Abstract
El problema de la expresión oral, presenta implicaciones como en lo cognitivo –
emocional, en su comportamiento y el ámbito personal, social, comunitario y pre – escolar,
siendo este último un problema latente por las dificultades significativas que presentan los niños a estas edades. La tesis tuvo como objetivo general: Determinar la correlación entre las
canciones infantiles y la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa
Particular Caddesh College, Chiclayo, 2024. El tipo de investigación que se realizó es
cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, Transeccional, con una población de
83 niños y una muestra de 30 niños de 5 años, se empleó el muestreo no probabilístico por
conveniencia; como técnica la observación e instrumentos guías de observación que fueron
validados a través de la técnica juicio de expertos y la confiabilidad mediante Alpha de
Cronbach. En la prueba de hipótesis se obtuvo un coeficiente de correlación de Rho Spearman
p = 0,797 lo que indica una correlación positiva alta y una sig. = 0,000 con lo cual rechazamos
la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis de investigación. Se consideró el principio ético:
Respeto y protección de los derechos de los intervinientes, para la aplicación del consentimiento informado. Se obtuvo como resultados el 86.7% de los niños tienen un nivel de logro en su expresión oral y un 53.3% presenta un nivel en proceso en canciones infantiles. Se llegó a la conclusión que existe relación entre las canciones infantiles y la expresión oral.