Factores relevantes del control interno de las pequeñas empresas nacionales: caso empresa servicios generales AXA S.R.L. – Chimbote, 2023
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir los factores
relevantes de control interno de las pequeñas empresas nacionales: Caso empresa Servicios Generales AXA S.R.L. – Chimbote, 2023. La investigación fue cualitativa-bibliográfica-documental y de caso. Para el recojo de la información se utilizó la técnica de la revisión bibliográfica, así como los instrumentos de fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas; respectivamente encontrando así las siguientes conclusiones: Respecto al Objetivo Específico N° 01: Se concluye que el uso inadecuado del control interno en muchas pequeñas empresas se debe a la falta de conocimiento de los encargados sobre su utilidad como herramienta de gestión. Respecto al Objetivo Específico N° 02: Se concluye que, tras la aplicación de un cuestionario al gerente de la empresa en estudio, es imprescindible la implementación de un sistema de control interno para corregir las deficiencias observadas. Respecto al Objetivo Específico N° 3. Se concluye a partir de los resultados obtenidos para las metas 01 y 02 que la falta de un sistema de control interno tiene un efecto adverso sobre las empresas. Conclusión general: Se concluye, según la mayoría de los autores que estudian las pequeñas empresas y específicamente la empresa Servicios Generales AXA S.R.L., que la implementación de un sistema de control interno es necesaria e indispensable.