Las técnicas grafoplásticas en la motricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°330 Ucayali, 2024
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el efecto de las técnicas
grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 4 años de la I.E.I. N°330, Ucayali, 2024., la metodología que se utilizo fue del tipo cuantitativo, de un nivel descriptivo simple, bajo un diseño pre experimental, la técnica utilizada fue la
observación y el instrumento fue la guía de observación, los datos fueron procesados en
el Microsoft Excel 2016, la muestra estuvo conformada por 18 niños, siendo los
resultados obtenidos mediante la aplicación del pre test, se identificó que la mayoría de
los estudiantes se encontraban en nivel bajo con un 72%, se procedió a aplicar los talleres de técnicas grafo plásticas, teniendo como resultado en el primer taller que el 56% de los estudiantes se ubican en un nivel bajo, mejorando significativamente al trascurrir los talleres, como son los resultados del sexto taller, donde nos demuestran que 22% de los estudiantes se ubica en un nivel alto, culminando con los 11 talleres donde el 94% de los niños se ubican en un alto y el 6% en un nivel medio, para finalizar se aplicó el post test a los estudiantes que nos dio como resultado que más de la mayoría de los niños se
ubicaba en un nivel alto con un 83%, concluyendo con la aceptación de la hipótesis alterna, que las técnicas grafo plásticas si mejoran la motricidad fina de los niños de la institución educativa inicial 330 Ucayali.