Funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Pública, Ayacucho, 2021
Abstract
El presente tuvo como objetivo general identificar la relación entre el funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa publica Ayacucho, 2021. La metodología utilizada en la investigación fue tipo observacional, prospectivo, analítico, de nivel relacional y diseño epidemiológico, la población estuvo conformada por 84 estudiantes de ambos sexos, cuyos rango de edad fue de 13 a 17 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron la escala de Evaluación del funcionamiento Familiar –FACES III de David H Olson; y la escala de autoestima de Rosemberg. Los resultados se expresan que 68.98% se considera en familia extrema dentro del funcionamiento familiar, el 43.21% se considera en autoestima baja, por otro lado, respecto al análisis inferencial se identificó el rechazo de la hipótesis nula. En conclusión, los resultados nos indican que no Existe relación entre funcionamiento familiar y la autoestima en la población estudiada es decir las variables de estudio en la presente investigación no se relacionan.