Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Carhuaz, 2022
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo relacionar la comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa publica, Carhuaz, 2022. El estudio es de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación es relacional y el diseño de investigación epidemiológico. El universo está conformado por los estudiantes de 5º educación secundaria, donde se llevó a cabo el muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia, se evaluó a un total de n=106 estudiantes cumplan con los criterios de elegibilidad. La técnica que se utilizó para la evaluación fue la técnica psicométrica, que consistió en lo declarado en la ficha técnica del instrumento. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de comunicación familiar (FCS) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EA-Rosenberg). Se utilizó la prueba del Chi- cuadrado de independencia, obteniéndose como p valor 0,03 % que está por debajo del nivel de significancia del 5%, lo cual permitió la decisión de aceptar la hipótesis del investigador, es decir, que, si existe relación entre comunicación familiar alta y autoestima alta en estudiantes.