Comunicación familiar y adicción a los videojuegos en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Carhuaz, 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre comunicación familiar y adicción a los videojuegos en una institución educativa, pública, Carhuaz – 2023. La investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo, diseño no experimental correlacional, de corte transversal. La población estuvo constituida por 100 estudiantes del cuarto año del nivel de educación secundaria de la institución educativa, pública, Carhuaz, Vicos, 2023. La técnica fue la encuesta, que consistió en el recojo de información relevante sobre las variables en estudio, a través de un cuestionario. Los instrumentos utilizados, fueron la escala de comunicación familiar (FCS) por Olson, et al. (2006) y el cuestionario de adicción a los video juegos (2021). Para el análisis de la correlación entre las variables en investigación, se calculó el coeficiente de correlación rho de Spearman. Los resultados denotaron que los niveles de comunicación familiar se encontraron en un nivel medio de 48.0% y la adicción a los video juegos con un nivel medio de 38.0% por lo que en la relación entre la comunicación familiar y la adicción a los videojuegos se encontró una correlación altamente significativa inversa (p>,01), con tamaño de efecto de magnitud mediana con valores de (-0.40). Por lo consiguiente, se puede aseverar que a mayor comunicación familiar se tiene un menor nivel de adicción a los videojuegos.