Factores relevantes del control interno de las pequeñas empresas del Sector Comercio Del Perú: Caso Estación de Servicios GLP Automotriz Elizabeth E.I.R.L. - Huaraz - 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir los factores relevantes del control interno de las pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa Estación de Servicios GLP Automotriz Elizabeth E.I.R.L. – Huaraz, 2024. Para su elaboración se empleó la metodología cualitativa y el diseño no experimental, descriptivo, bibliográfico y de caso, aplicándose las técnicas de la revisión bibliográfica y entrevista, también se utilizó los instrumentos de fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas; obteniéndose los siguiente resultados: Respecto al objetivo específico 01: Los autores en sus resultados demuestran la falta de aplicación del control interno, por tanto se sugiere su implementación porque es primordial para proteger sus recursos. Respecto al objetivo específico 02: La empresa debe poner en funcionamiento un mecanismo de control interno ligado a sus objetivos. Respecto al objetivo específico 03: Se concuerda en la importancia del control interno para monitorear las actividades de la empresa, como es su evolución y en qué aspectos progresar. La investigación concluyó que las micro y pequeñas empresas del Perú y la empresa en investigación, deben poner en marcha un mecanismo de control organizacional con efectividad y sobre todo con eficiencia, para así fortificar a las organizaciones en función al cumplimiento de metas empresariales con mecanismos, procesos y políticas; buscando la protección de los bienes de las empresas y disminuir al máximo la concurrencia de riesgos que puedan vulnerar el logro de peligros.