Bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Ayacucho, 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Ayacucho, 2024; la metodología utilizada para este estudio fue observacional, prospectivo, transversal, de nivel correlacional y diseño epidemiológico. El universo corresponde a los estudiantes de nivel secundario. La población estuvo constituida por los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La muestra lo representó con 117 estudiantes. El muestreo fue no probabilístico, tipo por conveniencia. La recolección de los datos se realizó mediante la técnica de la encuesta, los instrumentos de evaluación fueron la escala de Bienestar psicológico (BIEPS-A) de Casullo María Martina y Escala auto aplicable de Ansiedad (Zung, 1971) de Zung, W. (1984). De acuerdo a los resultados se encontró que el 52.1% de los estudiantes obtuvieron un nivel bajo en bienestar psicológico y un nivel de ansiedad medio en un 53.0% en los estudiantes.
Finalmente se obtuvo una relación con un valor de significancia estadística de (p<0.05). Concluyendo la existencia de relación entre bienestar psicológico y ansiedad en los estudiantes que participaron. Mientras la ansiedad se encuentre en un nivel medio su tipo de bienestar psicológico será bajo.