Resiliencia y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Ayacucho, 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre resiliencia y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, 2024; por lo cual se realizó una investigación de descriptiva simple, el tipo de estudio fue observacional, el nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico, transversal, con una muestra de 100 estudiantes, a quienes se les aplico la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-A y Escala de Resiliencia de Wagnild y Young ER. La cual se encontró que el 60.0% de los estudiantes obtuvieron un nivel alto en resiliencia y un
nivel de bienestar psicológico alto en un 61.0% en los estudiantes.
Finalmente se obtuvo una relación con un valor de significancia estadística de (p<0.05). Concluyendo la existencia de relación entre residencia y bienestar psicológico en los estudiantes que participaron, se encuentran en un nivel alto de las variables estudiadas.