Factores relevantes del control interno de las micro y pequeñas empresas del Perú: caso empresa estaciones de Servicios Wilmar S.A.C. - Morropón, 2022.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir los factores relevantes del control interno de las micro y pequeñas empresas del Perú: Caso Estaciones de Servicios Wilmar S.A.C.-Morropón, 2022. Este informe para su elaboración se utilizó la metodología cualitativa y el diseño no experimental, descriptivo, bibliográfico y de caso, aplicándose las técnicas de la revisión bibliográfica y entrevista, también se utilizó los instrumentos de fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas; obteniéndose las siguientes resultados: la empresa caso en estudio tiene elaborado su organigrama esto le ayudara a tener identificado la estructura de la empresa, sus áreas, funciones, los niveles jerárquicos, no tiene su manual de organizaciones y funciones es un punto negativo para la empresa ya que no se tendrá en claro las funciones básica, específicas y las relaciones de las autoridades conclusión: tiene su oficina de riesgos, también tiene elaborado su mapa de riesgos, el plan de contingencia y tiene implementado el plan de contingencia; la empresa tiene elaborado e implementado su manual de procedimientos, con las suficientes actividades físicas de control que garanticen el resguardo físico de la información de la empresa y los resultados se comunican en los momentos oportunos para la toma de medidas correctivas; por otro lado la empresa tiene implementado su sistema de comunicación, de forma oportuna y confiable, con mecanismos que sirven para obtener información del usuario, con una comunicación eficiente entre áreas de trabajo de la empresa; la empresa tiene implementado su sistema de supervisión y monitoreo.