Relación entre comunicación familiar y satisfacción vital en estudiantes de secundaria en tiempo de pandemia, Chimbote, 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la comunicación familiar y satisfacción vital en estudiantes de una institución educativa, Chimbote, 2020. Fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de estudio fue relacional y de diseño epidemiológico. El universo fueron los estudiantes de una institución educativa de Chimbote, puesto que nuestro estudio pretendía relacionar dos variables, entonces se considera independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio sino el ámbito de recolección de datos que estará constituida por los estudiantes de la Institución Educativa “Inmaculada de la Merced” de Chimbote, que cumplan con los criterios de elegibilidad. La población estuvo conformada por los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Inmaculada de la Merced, que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión. Por lo que la población será un total de N = 350 Teniendo en cuenta que se obtuvo el permiso para evaluar solo a los estudiantes del nivel secundaria de la I.E, Inmaculada de la Merced,2020, además que se consideraron a los que accedían a participar del estudio de la investigación, en la cual se elaboró con un total de n= 116estudiantes. La técnica que se utilizó para la evaluación de las variables tanto de asociación como de supervisión fue la técnica psicométrica, que consiste en lo declarado en la ficha técnica de cada instrumento. Así pues, los instrumentos usados fueron la Escala de Comunicación Familiar de Olson (FCS) y la Escala de Satisfacción vital. Se obtuvo como resultado que si existe relación entre comunicación familiar y satisfacción vital en estudiantes de una institución educativa.