Funcionamiento familiar y comunicación familiar en adolescentes de una Institución Educativa, Huánuco, 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y comunicación familiar en adolescentes de una institución educativa, Huánuco, 2022; obedeció al orden metodológico investigativo de tipo cuantitativo descriptivo, de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, la población se enfocó en adolescentes y la muestra fueron 94 adolescentes de tercer grado de secundaria a quienes a través de la técnica de la encuesta se les designó responder los instrumentos como lo fueron la Escala de la evaluación de cohesión y adaptabilidad FACES III de Olson y la Escala de evaluación comunicación familiar (FCS).
Los resultados obtenidos resaltan que el nivel de funcionamiento familiar balanceado se presenta en mayor medida con un 48.94%, mientras que en la comunicación familiar se presentó el nivel medio con 58.51%; asimismo se determinó que el P-valor fue de 0,148, siendo mayor al nivel de significancia de 0,05, por ello se concluyó que no existe relación entre las variables de funcionamiento familiar y comunicación familiar en la población de estudio.