Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Yarinacocha, 2024
Abstract
Este estudio, tuvo por objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública Yarinacocha, 2024. Metodología tipo cuantitativa enfoque descriptivo nivel correlacional, observacional, diseño no experimental no probabilístico por conveniencia de corte transversal, una población de 205 estudiantes y una muestra de 125 participantes.; instrumentos: El inventario de Bar-On ICE:NA, y de habilidades sociales de Goldstein. Resultado fue 78% nivel bajo de inteligencia emocional con la prueba no paramétrica de Rho de Spearman, IBM SPSS v.27 un nivel de significancia, a = 0-05; y 56% nivel medio de habilidades sociales, con la prueba de Kolmogov-Smirnov con un nivel de significancia a = 0.05; Z = 0.95, concluyendo que la inteligencia emocional y las habilidades sociales hay una correlación negativa baja (Rho=-0.008), el valor p (0.928), mayor o igual a 0.05, por lo tanto, No existe relación entre la inteligencia emocional entre las habilidades sociales.