Relación entre funcionamiento familiar y ansiedad en estudiantes de una Institución Educativa de Tumbes, 2024
Abstract
El estudio tuvo como objetivo principal relacionar el funcionamiento familiar y ansiedad en estudiantes de una institución educativa de Tumbes, 2024. Contó con una metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental, donde la población estuvo conformada por 50 estudiantes de una institución educativa de Tumbes, de la cual se obtuvo una muestra no probabilística, por conveniencia. Se utilizo la técnica de la encuesta mediante la aplicación de los instrumentos la escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III de Olson y la escala de ansiedad de Zung. Los datos fueron analizados y procesados con los programas de Excel 2016 y SPSS 26, con lo que se obtuvo las tablas y figuras simples y porcentuales para obtener los resultados. Entre los principales resultados obtenidos se observó que hay correlación negativa media entre la funcionamiento familiar y ansiedad, donde el Rho Sperman fue de -0,523 es decir que, ante un adecuado funcionamiento familiar existe un menor índice de ansiedad.