Desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 232 Niño Jesús – Pucallpa, 2020
Abstract
La problemática en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas que proceden de familias que han migrado de las zonas de la región costa y que se expresan utilizando dialectos propios de su zona.. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 232 Niño Jesús – Pucallpa, 2020. Se siguió un estudio de tipo cuantitativo y descriptivo, cuyo diseño fue el no experimental; la muestra se conformó de 25 niños de 5 años cuya selección fue hecha por muestreo no probabilístico por conveniencia, el instrumento de recolección de datos fue una ficha de observación validada y confiable. Los resultados fueron los siguientes: a) El nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años está en nivel alto (76%), y en sus dimensiones: forma (80% en alto), contenido (68% en alto), y uso (52% en alto y 44% en medio). Concluyendo que los niños de 5 años de la muestra tiene un nivel alto de desarrollo en el lenguaje oral. Con respecto a las conclusiones en este trabajo de investigación el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años.