Intervención educativa con la estrategia didáctica de aprendizaje basado en problemas bajo el enfoque socio cognitivo, orientadas al desarrollo de los aprendizajes en el área personal social en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa pública N° 38001 Gustavo Castro Pantoja del distrito de Ayacucho 2017
Abstract
La siguiente propuesta investigativa pretende establecer como propuesta pedagógica la
aplicación de estrategias basado en la resolución de problemas para el logro de la mejora
de los aprendizajes de los estudiantes en el área Personal Social. La presente investigación
se ha realizado en la Institución Educativa N° 38001 ―Gustavo castro Pantoja‖, de la
ciudad y distrito de Ayacucho, provincia Huamanga, región Ayacucho, con niños y niñas
del Quinto Grado de Educación Primaria. Para la concreción de esta investigación se tuvo
que formular objetivos que conduzcan a la mejora de los aprendizajes a través del
desarrollo de las competencias y capacidades establecidas según el Currículo Nacional
aprobados por el Ministerio de Educación. El trabajo investigativo está organizado en
capítulos, como sigue:
Capítulo I, considera la parte introductoria, en la que se considera el establecimiento de la
formulación problema general y específico, así como los objetivos, para dar
direccionalidad a la investigación. Capítulo II, considera los antecedentes, los conceptos y
teorías que sustentan los aportes teóricos a nivel d las variables. Capítulo III, la
metodología de la investigación, entre las que se incluyen las técnicas e instrumentos. El
Capítulo IV considera los resultados de la investigación y sus respectivos análisis.
Concluye el Capítulo V con las conclusiones y recomendaciones.