El control interno y su incidencia en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: Caso microempresa “COPYMAX” – Talara, 2024
Abstract
El control interno causa efecto en el progreso de las empresas, lo cual no cubre la totalidad de los problemas que implica organizar una empresa y lograr una rentabilidad. La rentabilidad en el negocio permite conocer si la inversión ha sido efectiva y está asociada al buen manejo del gasto, una política de precios adecuada y eficacia en los procesos. El planteamiento del informe fue encontrar y analizar las peculiaridades del control interno y el rendimiento económico de la micro y pequeña empresa del sector comercio del Perú” y de “Copymax de Ghilda Margot Miranda de Clement” de Talara, 2024. Cuyo objetivo general tratado fue: “Señalar y explicar la particularidad del control interno y rendimiento económico de la micro y pequeña empresa del sector comercio del Perú y de “Copymax de Ghilda Margot Miranda de Clement” de Talara, 2024.” La metodología de investigación fue cualitativa a nivel descriptivo no experimental por lo que solo se realizó un cuestionario al propietario de la micro y pequeña empresa, siendo el tipo de nivel análisis: No experimental-descriptivo-bibliográfico-documental y de caso. Se obtuvo como resultado que, “Copymax de Ghilda Margot Miranda de Clement” de Talara, 2024 carece de una verificación interna documentada, lo realizan en forma empírica. Sobre la rentabilidad del negocio lo evalúan de acuerdo con la necesidad de la época. Así mismo se concluye que el gerente de la microempresa debe tomar acciones inmediatas para definir sus controles y métodos de impulso de ventas y tratar de ir menguando sus falencias administrativas.