El financiamiento y su influencia en la rentabilidad de las microempresas del sector comercio del Perú, caso: Ferretería Yaveh Jireh E.I.R.L. - Chimbote, 2024
Abstract
El efecto del financiamiento en la rentabilidad al requerir un financiamiento externo trae
consigo ciertas ventajas como desventajas una vez adquirido y pagado. En consecuencia,
fortalece la rentabilidad empresarial, haciendo que esta sea sostenible y competitiva al
período de resistencia, por lo que el estudio tuvo como objetivo general: determinar el
financiamiento y su influencia en la rentabilidad de las microempresas del sector comercio
del Perú, caso: ferreteria YAVEH JIREH E.I.R.L. - Chimbote, 2024. La metodología
empleada fue de enfoque cualitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo, la técnica
de la entrevista mediante el cuestionario. Los resultados muestran que el financiamiento
influye significativamente en la rentabilidad, al reducir costos, aumentar la capacidad de
inversión y mejorar el flujo de caja, las microempresas están más posicionadas para crecer
y generar mayores beneficios. El financiamiento permite a estas empresas realizar
inversiones estratégicas que son cruciales para su desarrollo, ya que ha permitido a muchas
empresas establecer una base sólida para el crecimiento sostenible de las empresas, la
diversificación de fuentes de financiamiento ha contribuido a reducir riesgos y aumentar la
resiliencia ante cambios económicos. Se concluye que la empresa accedió a financiamiento
tanto a corto como a largo plazo, con plazos de 12, 18 y 24 meses, y a tasas de interés
favorables. El objetivo principal de la empresa en estudio fue aumentar sus ventas
destinando el financiamiento obtenido al incremento de su capital de trabajo. Este capital
se utilizó, en particular, para la compra de mercaderías y vehículos de transporte, lo que
mejoró significativamente su capacidad de adquisición y distribución.