Fortaleciendo la oferta para mejorar la cobertura de atención de pacientes en el servicio de cuidados crítico del adulto del hospital Regional EGB, 2017
Abstract
El presente proyecto tiene como objetivo la satisfacción de la atención de las usuarios de la Unidad de Cuidados Intensivos frente a la demanda, necesidad fisiológicamente inestable, que requiere soporte vital avanzado y una evaluación clínica estrecha con ajustes continuos de terapia según evolución La servicios cuidados críticos del adulto (SCCA) es sin duda el lugar que está dotado del personal humano y la infraestructura adecuada para cumplir con los requerimientos de cuidado anteriormente descritos.
El análisis de la forma en la que funciona la Red de Atención de Salud, muestra que muchos pacientes críticamente enfermos son evaluados y manejados inicialmente en unidades fuera de la UCI, desde el mundo prehospitalario, servicios de urgencia y/o recuperaciones quirúrgicas y otras unidades. El advenimiento de protocolos que estandarizan terapias en pacientes críticos y la generación de unidades de accidente vascular cerebral o de dolor torácico fuera de la UCI.
Sin embargo, los recursos técnicos y humanos disponibles en estas unidades externas a las UCIs son insuficientes para manejar pacientes críticos más allá de la oferta existente y como consecuencia de ello la carencia de camas críticas, muchos pacientes deben permanecer fuera de las UCIs por tiempos prolonga dos(9).
Cuando no se logra disponer oportunamente a los pacientes en las unidades que les corresponde según su complejidad y patología, se disminuye el tiempo en que el equipo tratante puede hacerse cargo de éste, disminuyendo la continuidad, óptimo seguimiento y tratamiento médico oportuno. Todo esto finalmente se traduce en aumento de la mortalidad.
La razón del presente proyecto tienen como finalidad implementar el fortalecimiento y/o aumento de camas en los espacios muertos en la unidad de cuidados intensivos para esto se promoverá la reorganización de la unidad de Cuidados Intensivos del, así mismo se brindará análisis de las gestiones a los directivos personal que labora en este servicio, involucrado a ellos también los médicos Intensivistas asistenciales que laboran en este servicio a fin que se mejore la atención al Usuario según protocolo del minsa, y así obtengamos menos incidencias de complicaciones y evitar aumento de morbimortalidad en el servicio de la Unidad de Cuidados críticos y en el hospital regional EGB.
El análisis y las estadísticas continúas de las incidencias de complicaciones de las pacientes con necesidad de la Unidad de Cuidados Intensivos en espera de cama para su atención y los resultados frente a los directivos y médicos Intensivistas que laboran en dichas unidades competentes de los cuales se verán comprometidos a ver sus conclusiones de la necesidad de optar por estrategias y/o cambios en manejo de estas pacientes que son las que incrementan la morbilidad, que es uno de los principales indicadores importantes de la política de salud actual.
El trabajo incluye en realizar en presentar el presente proyecto de Inversión al Director del Hospital a fin que conjuntamente con los directivos puedan aprobar el proyecto y el presupuesto. Los Directivos y Equipo de Gestión de nuestra Institución se involucraran con los responsables de ejecutar este proyecto garantizando la culminación del mismo a través de su participación y coordinación en planes de trabajo concertados que serán aplicados en nuestra realidad hospitalaria.
Así mismo se está considerando como línea de acción: Realizar cronogramas de cursos de capacitación, sobre perfiles y/o capación sobre prevención de complicaciones a directivos, médicos sobre manejo de usuarios La jefatura del Servicio de Unidad de Cuidados Criticos del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.
Implementara un programa de Capacitación a familiares sobre prevención de complicaciones de pacientes con enfermedes Cronicas sobre la importancia de sus controles y el cumplimiento de tratamiento ambulatorio. Adecuada utilización del Presupuesto asignado para el servicio de Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Regional EGB. Mayor interés en el equipo de Gestión en priorizar la atención de pacientes con estas patologías. En el presente proyecto se pretende disminuir las complicaciones que se producen al interior de un hospital y que tienen repercusiones sobre la morbilidad, aumento de pacientes en Unidad de Cuidados Criticos ya que sabemos cómo personal de salud que el periodo crítico de esta unidad deberá ser una etapa normal sin complicaciones, ni costos altos tanto hospitalarios como para los pacientes y sus familias. Por otro lado las complicaciones y/o eventos adversos son consideradas un buen indicador para medir uno de los aspectos de la calidad de atención.