Estilo de vida y factores biosocioculturales en los adultos maduros comerciantes de un mercado en Huaraz, 2024
Abstract
En el presente estudio tiene por objetivo establecer el estilo de vida y los factores biosocioculturales del adulto maduro comerciante en el mercado central virgen de Fátima, Huaraz. Su metodología fue de tipo cuantitativa de corte transversal; de nivel descriptivo no experimental, con una población de 228, la muestra fue de 143 adultos maduros el cual se aplicó la escala de estilos de vida y el cuestionario de factores biosocioculturales de acuerdo a la técnica de la encuesta. Resultados: con respecto al estilo de vida el 62,9% tienen un estilo de vida no saludable. Así mismo en el factor biosociocultural el 61% son de sexo femenino, el 85% son de religión católico, en grado de instrucción el 50% tienen Primaria completa/primaria incompleta, seguido del 38% son de secundaria completa/incompleta en el estado civil el 64% son casado(a)/conviviente y finalmente el 66% tienen un ingreso económico mayor de 1025. Y se llega a la conclusión que, en el estilo de vida más de la mitad tienen un estilo de vida no saludable y en los factores biosocioculturales: más de la mitad son de sexo femenino, casado/conviviente, tiene un ingreso económico mayor de 1025 nuevos soles, la mayoría profesan la religión católica y tiene estudios de nivel de educación básica