Relación entre los cantos ashaninkas y la comunicación oral en los estudiantes de tercer ciclo de la Institución Educativa N° 64950-B Dulce Gloria de Ucayali 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación de los cantos asháninkas y la
comunicación oral en los estudiantes de tercer ciclo de la institución educativa N° 64950 -
B, Dulce Gloria de Ucayali, 2024; la metodología del estudio es de tipo básica, descriptivo
observacional, nivel correlacional de forma transversal y cuantitativo, diseño no
experimental; con una muestra probabilístico de tipo de muestreo aleatorio simple de 20
estudiantes a las que se aplicó el instrumento de la institución educativa N° 64950 -B, Dulce
Gloria de Ucayali, 2024 a los que se aplicó como instrumento la guía de observación a los
cantos ashaninkas con una confiabilidad 0.737 y 0,745 para comunicación oral,
instrumentos validados por expertos. Los resultados indican una relación directa con un
grado de correlación positiva considerable entre las variables de cantos asháninkas y la
comunicación oral. Así mismo se determina en las dimensiones que existe un grado de
correlación directa y positiva. Concluyendo que el valor del coeficiente de correlación de
Pearson es igual a r= ,551* evidenciando una relación positiva moderada entre la variable
cantos asháninkas y variable comunicación oral; asimismo, el valor de significancia es ,00
< ,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (H0), y se acepta la hipótesis alterna (H1). Por
lo tanto, queda demostrado que el uso de cantos asháninkas permite el desarrollo de la
comunicación oral.