Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú: caso Constructora Consultora y Servicios Generales J.J. S.A.C. – Nuevo Chimbote, 2023
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú: Caso Constructora Consultora y Servicios Generales J.J. S.A.C. – Nuevo Chimbote, 2023. La investigación fue cualitativa-bibliográfica-documental y de caso. Para el recojo de la información se utilizó la técnica de la revisión bibliográfica, así como los instrumentos de fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas; respectivamente encontrando así los siguientes resultados: destaca la importancia de varios componentes clave del control interno en las empresas para garantizar un buen desempeño organizacional. El ambiente de control es esencial para establecer un marco de comportamiento, mediante un manual de funciones y un código de ética, que promueva la cohesión y la eficiencia operativa. el análisis del sistema de control interno de la empresa Constructora Consultora y Servicios Generales J.J. S.A.C. revela diversas áreas críticas que requieren mejoras urgentes para asegurar su funcionamiento eficiente y sostenibilidad a largo plazo. El ambiente de control necesita una implementación inmediata de normas, procesos y estructuras que alineen las actividades con los valores corporativos, ya que la falta de dirección clara compromete el desempeño organizacional. las micro y pequeñas empresas y la empresa en estudio coinciden de acuerdo al análisis realizado evidenciando que presentan deficiencias significativas en los cinco componentes clave del control interno: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y supervisión y monitoreo.